Descripción
El ensayo consiste en excitar la estructura del pilote mediante golpes de martillo en la superficie de la cabeza del pilote. El golpe genera una onda de compresión a lo largo del pilote, la cual es reflejada por las posibles discontinuidades, por su extremo o por cambios de sección. La señal es captada por un acelerómetro o geófono situado en la superficie de la cabeza del pilote.

Requisitos para el ensayo
Los pilotes no requieren ninguna preparación especial. Sin embargo es necesario que se haya realizado con anterioridad el descabezado del pilote. La cabeza del pilote debe ser accesible, debe estar sobre el nivel de agua y libre de restos de hormigón u otro material. La superficie donde se sitúa el acelerómetro y donde se golpea con el martillo no debe presentar discontinuidades de manera de evitar errores de lectura de la señal. En el momento del ensayo el pilote debe tener una antigüedad de siete días.
Instrumentación
Syncrona realiza el ensayo de integridad con un equipo específico desarrollado por Olson Instruments que permite medir tanto el método de ensayo PIT como el método Cross-hole (CSL), este último según la norma ASTM D6760-08.
El sistema SE/IR de Olson Instruments permite aplicar las dos metodologías descritas en la norma ASTM D5882-07. El primero de ellos es el método eco-pulso (PEM), el cual utiliza la señal temporal resgitrada por el acelerómetro. El segundo, método de respuesta transitoria (TRM), requiere medir la fuerza aplicada y la velocidad obtenida en la cabeza del pilote, permitiendo un análisis en frecuencia y otorgando información adicional de la integridad cerca de la cabeza del pilote.
Ventajas del ensayo de Integridad – PIT
- No requiere mayor preparación del pilote
- Menos costoso que otros ensayos de Integridad (Cross-Hole y Tomografía 3D)
- De rápida ejecución y obtención de resultados