contacto@syncrona.cl

+56 998.017.225 (Valdivia)

+56 999.926.069 (Coquimbo)

Descripción

El método de análisis multicanal de ondas de superficie (MASW) es una técnica activa y pasiva, de gran versatilidad en la etapa de adquisición y gran rapidez de ejecución, que proporciona uno de los parámetros más importantes en los estudios geotécnicos: la propiedad elástica de rigidez de los materiales cercanos a la superficie. El método proporciona esta información a través de la construcción de un perfil de velocidad de onda de corte (Vs) mediante el análisis de ondas de Rayleigh planas en modo fundamental, para lo cual utiliza las propiedades dispersivas de las ondas superficiales para obtener las propiedades elásticas características del suelo en estudio.

 

Syncrona, con el fin de ir mejorando sus servicios y la calidad de ellos, ha adquirido el software PARKSeis 3.0  de última generación que es capaz de entregar una variedad de parámetros geotécnicos de la estructura del subsuelo superficial (por ejemplo hasta 15 metros), a través de múltiples herramientas de procesamiento, que al ser interpretados en forma correcta, ofrecen la posibilidad de obtener una mayor cantidad de información, indispensable  para el diseño definitivo de cualquier estructura.

 

La técnica MASW, junto con el software PARKSeis 3.0 permite obtener en un mismo tendido sísmico fijo, resultados gráficos de la distribución de Vs,  en formato uni-dimensional (1D) y/o bi-dimensional (2D). Esto significa que cada tendido puede evaluar detalladamente la estructura de velocidad del suelo sedimentario y/o roca hasta una profundidad (Zmáx) que depende principalmente del largo del tendido (L). Por ejemplo, para un tendido sísmico de 24 canales, con separación entre geófonos de 4 metros, el producto geofísico final es un perfil de la velocidad Vs en formato 1-D hasta la profundidad máxima (Zmáx) de 30 metros y un perfil de Vs en formato 2D hasta una profundidad de 15 metros (Zmáx/2), este último es construido con los mismos datos anteriores, pero ahora en formato Roll Along de 12 canales.

 

Con MASW se  puede obtener mayor detalle y resolución de la estratigrafía del suelo a lo largo del tendido sísmico, lo cual en el caso de encontrar suelos con manto rocoso superficial (<30metros) permite conocer el relieve de la roca en forma precisa, y en el caso de suelos sedimentarios,  conocer las profundidades de las diferentes unidades geotécnicas que sirven  para definir  niveles o sellos de fundación de estructuras proyectadas. Además, en caso de investigar roca, se puede  realizar un estudio más detallado de las propiedades geotécnicas de ella, vale decir, se puede conocer la velocidad de onda compresional (Vp) y de corte (Vs) destinados a inferir, por ejemplo, el módulo de Poisson, el módulo de rigidez y el módulo de corte.

 

Ventajas competitivas

  • Rapidez de ejecución
  • Versatilidad en la adquisición
  • Variedad de parámetros geotécnicos y productos gráficos

 

Comments are closed.

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com