contacto@syncrona.cl

+56 998.017.225 (Valdivia)

+56 999.926.069 (Coquimbo)

Aplicación 

El ensayo de refracción sísmica MASW es el método geofísico mas utilizado en campañas geotécnicas para caracterizar la geomecánica del suelo. La técnica consiste en la observación de la señal sísmica que ha sido refractada entre capas con velocidades diferentes. Esto se logra mediante la instalación de un arreglo lineal de geófonos que son excitados, de forma elástica, mediante un martillo/explosivo/disparo en superficie y observando el tiempo en que tarda la señal sísmica en llegar a los geófonos conectados a un sismógrafo digital multicanal, conectado a un computador.

 

masw1

masw2

Cabe señalar que con esta técnica geofísica se determina la velocidad de ondas primarias o de compresión Vp, pero es muy difícil evaluar la velocidad de ondas secundarias o de corte Vs. Además, sólo es posible detectar estratos con rigideces progresivamente mayores con la profundidad.

Descripción

Este ensayo consiste en colocar 24 geófonos a lo largo de una línea y registrar la vibración por una fuente activa (golpes con un martillo de 16 Lb) en al menos 9 posiciones a largo de ésta. Posteriormente, se realiza un análisis de la primeras llegadas o tiempos de viaje de las ondas en cada geófono versus la posición de cada uno, para diseñar las llamadas dromocrónas (gráficos de distancia versus tiempo) de donde se extraen, de acuerdo a sus cambios de pendientes, las velocidad de los sustratos en profundidad.

Como producto final, SYNCRONA ofrece una Tomografía Sísmica de Superficie que permite observar la distribución de velocidad de onda compresional a lo largo de una línea y en profundidad, es decir, se entregan espesores de estratos con sus correspondientes velocidades de onda sísmica.

 

masw3

La tomografía sísmica tiene las siguientes aplicaciones:

  • Caracterización de sitios para evaluación de riesgo sísmico
  • Cálculo de excavabilidad de terrenos conducentes a minimizar los costos de excavación
  • Definición de profundidad para perforaciones de voladura
  • Emboquillles de túneles
  • Definición de parámetros geomecánicos del suelo (módulo de rigidez, módulo de deformación, módulo de compresibilidad)
  • Apoyo para el diseño de fundaciones de puentes y diseño de taludes

Ventajas competitivas

  • Adquisición muy simple de datos en terreno
  • Es altamente efectivo en términos de costos y tiempo
  • Es posible cubrir grandes áreas en poco tiempo

Comments are closed.

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com