contacto@syncrona.cl

+56 998.017.225 (Valdivia)

+56 999.926.069 (Coquimbo)

Ensayo de Sísmica Paralela

La sísmica paralela es un ensayo no destructivo diseñado para determinar la profundidad de fundaciones cuando la parte superior no es accesible.

Este ensayo proporciona información concerniente a la longitud y velocidad de compresión de la fundación y puede ser usado sobre fundaciones de concreto, albañilería o acero. Este método también proporciona información del suelo circundante que está por debajo del sello de fundación. Se debe notar que este método de ensayo requiere la ejecución de un pozo encamisado (PVC o acero) o reforzado para evitar la caída de material y lleno de agua.

Descripción

El método se ejecuta golpeando la parte superior de la fundación con un martillo de mano para generar un frente de ondas que viajan hacia el fondo de la fundación para luego ser refractado al suelo circundante. La onda refractada es registrada por un sensor en intervalos regulares de profundidad colocado dentro de un pozo encamisado, cerrado y lleno de agua.

La profundidad de la fundación se determina graficando los tiempos de primeros arribos en función de la profundidad y observando la profundidad donde ocurren cambios en la pendiente de la curva.

Alternativamente, se puede determinar la profundidad analizando la profundidad en donde la amplitud de la energía de primeros arribos se reduce considerablemente.

 

 

Figura-PS-2

Requisitos y condiciones in situ.

Se debe realizar la perforación de un pozo de por lo menos 50 – 60 mm. de diámetro en las cercanías de la fundación en estudio, de 2 a 4 metros, y debe tener una profundidad 5 metros mayor que la profundidad esperada de la fundación.

La verticalidad del pozo es importante para asegurar que no existe contacto entre el sensor y las paredes del encamisado. Para la realización del ensayo se requiere que el pozo este lleno de agua.

PS-Fundaciones

Instrumentación

Syncrona realiza el ensayo con un equipo específico desarrollado por Olson Instruments que permite medir tanto PIT como sísmica paralela, PS.

 

Comments are closed.

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com