contacto@syncrona.cl

+56 998.017.225 (Valdivia)

+56 999.926.069 (Coquimbo)

Acondicionamiento Acústico 

El diseño acústico de un recinto cuyo uso principal sea la palabra o música resulta fundamental para obtener la calidad acústica esperada. El acondicionamiento acústico determina los materiales que constituyen las terminaciones interiores y puede modificar la geometría interior. El tipo de solución propuesta para un determinado proyecto estará en función del uso principal para el cual ha sido concebido el recinto. Otro aspecto importante a considerar es el grado de aislamiento de ruido desde y hacia los espacios colindantes.

Descripción del servicio

Syncrona realiza proyectos de acondicionamiento acústico por medio de un software de simulación de calidad acústica. Para esto es necesario construir un modelo 3D y contar con una descripción acústica detallada de los materiales que conforman el interior del recinto.

Con el modelo es posible calcular los parámetros acústicos necesarios para un determinado proyecto, modificando la geometría y los materiales. Esta herramienta permite realizar cálculos más precisos, evaluar diferentes alternativas de solución y reducir el tiempo de elaboración del estudio.

Dependiendo del proyecto podemos incluir propuestas de aislamiento acústico y control de ruido.

Teleton_3Vistas

Modelo 3D – Centro Médico. Zona de recepción y atención de público.

 

Criterios de diseño  

El parámetro quizás más importante para caracterizar las condiciones acústicas de un recinto y establecer criterios de diseño es el tiempo de reverberación, RT. Definido como el tiempo que tarda un sonido en caer 60 dB, está asociado a la cantidad de reflexiones de sonido y su duración. Además del RT, y dependiendo del tipo de recinto, es necesario considerar otros parámetros de diseño, como son:

  • • Inteligibilidad de la palabra, RASTI – STI
  • • Claridad de voz y de música, C50 y C80
  • • Nivel de ruido de fondo, curvas NC / NCB / MARKII
Acus_Salas_LP500Hz_escala

Auditorio – Nivel de presión sonora, 500 Hz

Aplicaciones

Espacios para música y voz

Para estos casos resulta fundamental un proyecto de acondicionamiento acústico en el cual, por medio de un modelo, se puedan modificar la geometría y la terminación interior de manera de obtener resultados adecuados. Es en estos casos donde las exigencias acústicas son mayores y donde la geometría interior tiene mayor importancia.

Espacios educativos y culturales

Las características acústicas tienen especial importancia en este tipo de recintos, tal como lo recoge el documento “Criterios de diseño para los nuevos espacios educativos” del Ministerio de Educación, donde se definen valores objetivo para tiempo de reverberación, RT, e inteligibilidad de la palabra, STI, para aulas, auditorios y similares.

Espacios de trabajo

En estos casos es necesario alcanzar un grado de confort acústico adecuado para el correcto desarrollo de las actividades y evitar problemas en la comunicación, aumento de la carga mental debido a niveles de ruido elevados e interferencia con las actividades. Se recomienda considerar al menos valores mínimos de tiempo de reverberación y de nivel de ruido de fondo en espacios como oficinas, salas de control, zonas de atención a público, entre otros.

Espacios deportivos

En este tipo de proyectos resulta importante un adecuado control de la reverberación, evitando así un incremento en los niveles de ruido debidos a la actividad deportiva. Si además se cuenta con sistema de amplificación de audio, un tiempo de reverberación adecuado permite una mejor inteligibilidad de mensajes hablados y música.

Comments are closed.

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com